Lo mejor del 2019: la hazaña de Katty


Nada se compara a conquistar un título con etiqueta de ‘mundial’, y sobre todo si es como visitante, y esa hazaña fue con la que Katty Gutiérrez cerró el año que termina.
El 2019 fue un año de retos para la mochiteca, a quien luego de tres años de inactividad casi se le esfumaban sus anhelos boxísticos. Pero volvió a abrirse paso en este ‘mundo de hombres’, cumplió sus metas.
El primer paso de Katty fue contactar al promotor culiacanense José Daniel Castro, y en conjunto trazaron un plan para hacer algunas peleas y recuperar ritmo de forma progresiva, pero el objetivo principal era acceder a una pelea titular en el corto plazo.
Peleó en mayo, julio y octubre ante rivales de bajo perfil; y la oportunidad llegó: de vuelta en las clasificaciones mundiales, y considerando su estatus de excampeona mundial, le ofrecieron un combate en España ante Joana Pastrana por el campeonato vacante Plata CMB de peso Mínimo.
Katty Gutiérrez fue a Madrid el 23 de noviembre y ofreció una de sus mejores actuaciones sobre el ring, incluso tumbando a Pastrana en el segundo round, para terminar imponiéndose mediante un fallo dividido. Ese título la instala como retadora oficial de la campeona regular del CMB en las 105 libras, la alemana Christina Rupprecht, oportunidad que se podría concretar para el segundo trimestre de 2020.
Con una sola pelea en el año, Gilberto Ramírez tuvo mérito suficiente para mantenerse al tope de lo mejor del boxeo sinaloense.
Y es que el zurdo mazatleco dejó vacante su título OMB, tras un periodo dominante como campeón de las 168 libras, para irrumpir en la división Semicompleto, y lo hizo doblegando en cuatro rondas al exretador mundialista Tommy Karpency.
Ahora, como primer clasificado en las 175 libras, Ramírez podría disputar el campeonato vacante de la OMB. Y en la lista de posibles rivales figuran dos peleadores que ya fueron víctimas del sinaloense: el ruso Maxim Vlasov y el estadunidense Jesse Hart; aunque también aparecen los nombres de los rusos Umar Salamov y Sergey Kovalev, el británico Anthony Yarde y el colombiano Eleider Álvarez.
El otro zurdo, Eduardo Ramírez, sigue demostrando que está en el camino de poder convertirse en uno de los referentes del boxeo sinaloense, y es que empezó el 2019 adjudicándose el título Oro AMB de peso Pluma ante el panameño Bryan de Gracia, y aunque lo perdió tres meses después ante el dominicano Claudio Marrero, en un combate muy competitivo, recompuso el camino con una soberbia victoria por nocaut ante el cubano Leduan Barthelemy, en una pelea de desempate. El mochiteco es número 7 en el ranking del CMB y 11 en el de la AMB.
La mazatleca Jasseth Noriega también conquistó un título Plata del CMB, el de peso Supermosca, que estaba vacante: lo hizo quitándole la etiqueta de invicta a la mexiquense Victoria Torres, hermana menor de la legendaria ‘Guerrera’, mediante un fallo dividido; la pelea fue en enero, y Jasseth ya no tuvo actividad. La sinaloense, que ya fue retadora mundialista, acumula ocho triunfos consecutivos desde su última derrota, es la clasificada número 6 del CMB y la 4 de la AMB.
Quien también dio de que hablar durante el 2019 fue Humberto ‘Zorrita’ Soto, a quien no termina de anochecerle en su carrera boxística y sorprendió a más de uno con una contundente victoria por decisión en doce rounds ante Brandon Ríos, en febrero; aunque dos meses después cayó por nocaut en un trepidante combate con Jessie Vargas. Al multicampeón todavía le resta, al parecer, una pelea más antes de colgar los guantes, y es lamentable que hasta el momento no tenga el apoyo gubernamental para poder hacer su pelea de despedida en su natal Los Mochis.
El también veterano mochiteco, ‘Sugar’ Ray Beltrán, tuvo este año su despedida del boxeo, y es que después de un 2018 en el que ganó y perdió el campeonato mundial, el 2019 no le resultó del todo bien: en febrero noqueó al hasta entonces invicto Hiroki Okada, y en junio tuvo oportunidad de retar al ghanés Richard Commey por el campeonato FIB de peso Ligero, pero primero falló sobre la romana y terminó siendo noqueado en una batalla en la que le contaron cuatro caídas. Se lleva el reconocimiento de haber sido uno de los más tozudos guerreros mexicanos, y la satisfacción de haber sido no sólo uno de los principales espárrines de Manny Pacquiao, sino también su amigo.
El alvaradense Carlos Cuadras y el mazatleco Pedro Guevara mantienen su marcha rumbo a otra oportunidad para volver a ser campeones. La carrera de Cuadras ahora está directamente dirigida por Teiken Promotions, y este año hizo un par de peleas de mediano perfil, mientras que Guevara sigue trabajando bajo la tutela de Promociones del Pueblo, y ganó un título regional; ambos están bien posicionados en las clasificaciones mundiales.
Quienes lograron un gran avance durante este año son Eduardo ‘Sugar’ Núñez y Alejandro ‘Pinocho’ Sánchez, ligando siete victorias cada uno durante este año, como sólidos prospectos de la empresa Promociones del Pueblo.
Haré una mención especial para Karim Arce, Manuel Gallegos y Juanito Macías Montiel, que siguen picando piedra tratando de trascender en este sacrificado deporte.
Detrás de ellos viene una interesante camada de jóvenes peleadores: Luis ‘Flechita’ Castillo, Francisco ‘Chino’ López, Roberto ‘Llantero’ Acosta, Axel Ahumada, Brandon ‘Red Boy’ Gámez, Luis ‘Peluchín’ Araujo, Miguel Madueño, Kevin ‘Chakal’ González, Valentín ‘Picoco’ León, Rodolfo Bustamante, Jesús ‘Veneno’ Aréchiga y Rubén ‘Bebé’ Vega, son algunos a los que hay que poner atención.

Comentarios