Ramírez: lo mejor del 2018; pero…


El boxeo sinaloense se ha estancado en un proceso de renovación, y entre que unos se van y otros llegan, Gilberto ‘Zurdo’ Ramírez sigue siendo el referente.
El mazatleco defendió tres veces este año el campeonato OMB de peso Supermediano, la última hace un par de semanas ante su retador mandatorio, el estadunidense Jesse Hart. Y sí, ya suma cinco defensas en dos años, y sí, se mantiene invicto (39-0), pero sigue siendo un campeón que no trasciende.
Gilberto Ramírez es un peleador estilizado, inteligente, con buena defensa, que administra bien sus ofensivas y posee una pegada contundente. Y con eso seguramente le alcanzará para mantenerse como un campeón sólido, pero para trascender necesita hazañas.
El máximo reto que podría afrontar es buscar una unificación de títulos, y esa posibilidad apunta al británico Callum Smith, también invicto y quien posee los títulos Súper AMB y Diamante CMB. Los otros campeones son David Benavidez (regular CMB) y José ‘Bolivita’ Uzcategui (FIB), pero ambos están vinculados a Top Rank, misma empresa que dirige a Ramírez.
En caso de que no se pueda concretar una unificación, hay rivales que podrían elevar su estatus, como Chris Eubank, George Groves, James DeGale, Anthony Dirrell, o hasta el ‘resucitado’ Juergen Braehmer.
Además, el tapatío Saúl ‘Canelo’ Álvarez acaba de entrar al juego en las 168 libras, luego de destronar al campeón regular AMB, el inglés Rocky Fielding. Y por desquiciado que suene, ¿se imaginan un choque entre Ramírez y Álvarez en el Estadio Azteca, en septiembre?...
Por lo pronto, Ramírez ha dejado entrever la posibilidad de subir a las 175 libras para retar al nuevo campeón del CMB, el ucraniano Oleksandr Gvozdyk (también invicto), y eso también sería una hombrada.
Carlos Cuadras y Hugo ‘Cuatito’ Ruiz son excampeones mundiales que han atravesado oscuros pasajes recientemente, pero en el transcurso de este año forjaron las bases de un futuro prometedor.
El alvaradense inició el 2018 con una sufrida derrota por decisión mayoritaria ante el boricua McWilliams Arroyo, convenciéndose de que la división Supermosca ya lo vencía en la báscula. Así que decidió escalar al peso Gallo, y en agosto conquistó el título Internacional del CMB ante el panameño Ricardo Núñez; para 2019, apunta a disputar el campeonato mundial que dejó vacante el tijuanense Luis Nery.
Mientras que Ruiz, que estuvo inactivo todo el 2017, hizo dos peleas de bajo perfil este año, metiéndose en ritmo y adaptándose a una subida de peso. El mochiteco iniciará el 2019 con la oportunidad de conquistar su tercer campeonato mundial en diferente división: retará al filipino Jhack Tepora el 19 de enero por el título interino AMB de peso Pluma.
El 2018 fue un año de contrastes para ‘Sugar’ Ray Beltrán, que a sus 36 años de edad y tras dos décadas de carrera boxística, cristalizó el sueño de convertirse en campeón mundial (el sinaloense número 22 que lo logra).
Beltrán ganó el título de la OMB en peso Ligero ante el namibio Paulus Moses en febrero, pero lo perdió seis meses después ante el boricua José Pedraza.
Quien tuvo un gran avance este año fue Eduardo Núñez, al conquistar un título mundial juvenil y firmar con la empresa Promociones del Pueblo. El joven originario de Jahuara se consolida como uno de los prospectos más fuertes de Sinaloa, junto al mochiteco Karim Arce y el culichi Kevin González.
El mazatleco Pedro Guevara ha irrumpido en la categoría Supermosca, que ha atraído reflectores con las sensacionales carteleras ‘Superfly’ de HBO. Es ya el quinto clasificado del CMB y amenaza a peleadores como Juan Francisco Estrada, Román González y el campeón Srisaket Sor Rungvisai.
El fortense Jorge ‘Demonio’ Cota reapareció en noviembre, tras un año de ausencia, venciendo al dominicano Euri González, y ahora busca regresar al ranking mundial.
Y el multicampeón Humberto ‘Zorrita’ Soto se ha mantenido en ritmo con dos peleas este año, esperando confirmación para poder disputar otro título o concretar una pelea de despedida en su natal Los Mochis.
Quienes deberán replantearse las cosas son Josesito Félix y Antonio DeMarco. Félix firmó con Cancún Boxing luego de una larga relación contractual con Top Rank, pero perdió los dos combates que sostuvo, mientras que DeMarco perdió ante el ruso Maxim Dadashev, sacrificándose a bajar de peso tras un año de inactividad en el que ya se le daba por retirado.
Pero el horizonte luce radiante para el boxeo sinaloense, con jóvenes promesas como Jesús ‘Veneno’ Aréchiga, Rubén ‘Bebé’ Vega, Miguel Madueño, Eduardo Ramírez, Roberto ‘Llantero’ Acosta, Manuel Gallegos, Valentín ‘Picoco’ León y Luis ‘Flechita’ Castillo, entre otros.

Comentarios